enchufe piña remolque Esquema

esquema enchufe piña remolque pines , conectar cables a enchufe remolque

ESQUEMA UNIVERSAL DE ENCHUFE PIÑA REMOLQUE

ESQUEMA PARA LA CONEXIÓN DE ENCHUFE PIÑA REMOLQUE 7 Y 13 POLOS .

Se trata un esquema universal para todos los remolques e caravanas .

Con este esquema podrán cambiar o reparar la clavija de todo tipo de remolques para coches.

Junto a cada pin del enchufe pueden ver un número, con este numero y los colores de los cables podemos distinguir donde tiene que conectarse .

La clavija más utilizada en los remolques es la de 7 polos y se debe conectar de la siguiente forma:

Pin 1 = Cable amarillo = Intermitente izquierdo

en el Pin 2 = Cable azul = Antiniebla

en el siguiente Pin 3 = Cable blanco = Toma de tierra o masa

despues en el Pin 4 = Cable verde = Intermitente derecho

Pin 5 = Cable Marrón = Luz de posición derecha

Pin 6 = Cable rojo = Freno

y finalmente en el Pin 7 = Cable negro = Luz de posición Izquierda (Si su manguera es de 6 cables, puede hacer un puente con el Pin 5)

La clavija de 13 polos básicamente utiliza el mismo orden, encontraremos que en el Pin numero 8 ponemos la marcha atrás, Así mismo tendremos varios polos libres donde podemos poner corriente directa, por ejemplo para luz de la caravana, bomba de agua, nevera o Por ejemplo un cabrestante eléctrico.

Fallos comunes en el sitema de luces de sus remolques

Ponen el intermitente y las luces de posición hacen destellos? bien pues el fallo lo tienen en el cable de masa (negativo) de todo el faro. Este cable es de color blanco y dependiendo del tipo de instalación eléctrica del fabricante puede estar puesta a chasis o con el cable directo hasta el enchufe del remolque.

Esto es debido a que el negativo le llega mediante la bombilla de posición, haciendo así un retorno que nos hará prender las otras luces.

Fallo de la conexión del enchufe piña remolque con el del vehículo.

Tenga en cuenta que en nuestra web disponemos de una sección donde puedes encontrar explicaciones técnicas de tutoriales de reparaicón

Consejos en la compra de un enchufe de luz de un remolque

Des del taller mecánico Germans Galí os aconsejamos que en el caso que sea necesario cambiar el enchufe de luz de vuestro remolque, compres el que tine la petaca exterior de hierro / aluminio.

Con esto podréis alargar su vida útil muchísimo mas ya que es mucho mas resistente.

Cuando tengas los cables traseros enchufados correctamente le aconsejamos que ponga un poco de vaselina en las conexiones, ya que de esta forma lograremos que no se cree oxido en los terminales y así no obtener un mal contacto entre el remolque y el vehículo.

Estamos para ayudar!


En otra entrada vamos a contar como comprobar el estado del trubo de vuestro vehículo, o quizás le sirva de ayuda el tutorial de Como arrancar un coche sin batería.

En este link encontrareis un foro de maquinaria agrícola que he creado para los agrícultores / fans de las maquinas agrícolas.

47 thoughts on “enchufe piña remolque Esquema

  • Buenas mi coche lleva centralita para la piña del remolque y el caso es que no se enciende ninguna luz ,por donde empiezo a mirar? O que puedo hacer se podría conectar sin la centralita?

    • Bunas Jesus, si te han montado la centralita es porque tu coche seguramente debe controlar si tienes alguna bombilla fundida, si es así no puedes conectarlo sin centralita ya que cuando enchufes el remolque el coche detectara un consumo superior en las luces .

      Antes de nada intenta enganchar otro remolque para asegurar que el fallo esté en el vehículo .

      Si no te funciona ninguna luz seguramente tienes el fusible fundido, si el enganche no es de origen tendrás un cable que va hasta la batería o hasta la caja de fusibles (dependiendo del instalador) donde hizo el puente para llevar correntie hasta la centralita, si el enganche lo han montado después de comprar el coche (no es de origen) me encontrado algún instalador que ha escondido un poco el fusible así que si es así tendrás que ver por donde pasaron el cable para encontrar la ubicación del fusible. Ánimos y ya nos contaras , un saludo

  • hola, vecesito conectar a la piña del remolque una bomba de agua para un contenedor de 1000 l. que llebo en el remolque, cuando llego al destino donde paso el agua al contenedor necesito desconectal temporalmente la piña del remolque y conectar la bomba de agua, cula es el pin positivo y cual el pin negativo que me aconsejas utilizar para confeccionarme la nueva piña que conectare al coche para conectar la bomba de agua, gracias muy amables por anticipado

    • Hola Luis, un saludo.
      Para poderte aconsejar necesitamos mas información:
      -Tu coche dispone de la piña de 6 polos o la de 13?
      -La bomba que vas a usar cuantos amperios consume? si no dispones de la información puedes mirar si hay un fusible en el mismo cable de la bomba y nos dices
      de cuantos amperios es.

    • Hola Luis
      Puedes conectar el cable negativo de la bomba al pin-3 (negativo) y el pin positivo al pin 5 (luz posición)
      de esta forma cuando enchufes las luces de posición te funcionara la bomba de agua. Un saludo.

  • Hola, en mi coche no funcionaba la luz antiniebla y era por una placa que no hacía contacto dentro de la piña de 7 pines.

    Me gustaría reemplazar la piña entera, podría poner cualquiera de 7 pines?

  • Hola ,he comprado un kit completo de luces para remolque con los cables y la alcachofa de 7 pines. El problema es que no me funcionan las luces de posición. El resto sí. El sistema solo lleva 6 cables, no lleva cable negro, es decir en el pin central no hay nada conectado. Me podéis ayudat? Gracias

    • Hola emilio, el pin 7 es de las Luz de posición Izquierda, es raro que el kit que has comprado no lleve el pin numero 7.
      El kit que has comprado lleva una centralita? o simplemente lo conectas directamente a los cables de los faros traseros? ( si es para un coche que las luces las controla alguna centralita es necesario montar un kit que te venga con una centralita)

      Desmonta el enchufe del remolque y chequea que tenga los dos cables de posición (pin5 y pin7) que no sea que el que hizo la instalación del remolque conectara las dos luces de posición al pin 7, si no es así vas a tener algo mal conectado.
      Un saludo

      • Muchas Gracias, que quiere decir luces controladas por centralita? El coche en cuestión es una Ford Ranger de 2018. Funcionan intermitentes y freno sin problema. Solo tiene cable marrón , en pin 5 , del conector va a faro derecho y de ahí sale un cable al faro izquierdo. En algunos sitios pone que si solo lleva un cable para posición, qué se puentee pines 5 y 7 pero eso no que significa. Muchas gracias por las molestias tomadas.

        • vale Emilio, yo entendí que compraste el kit para montar en el enganche del coche y hacer la instalación al coche jajja
          Así lo que tu has echo es montar la instalación en el remolque no?

          • Si, mañana compruebo que el problema no venga del coche, pues el coche lleva de 12 pines y le he puesto un adaptador a 7, igual el problema lo tengo ahí. Muchas gracias de nuevo.

  • Hola, tengo una duda:

    Tengo un portabicis de porton trasero que tapa luces y matrícula.
    Es posible hacer una instalación eléctrica, sin necesidad de colocar la bola de remolque, para poder duplicar las luces?

    Saludos.

    • Si es posible hacer una instalación eléctrica sin colocar la bola del remolque, que es lo que necesitas? simplemente duplicar las luces de matricula?
      si tu coche lleva sistema para detectar cuando una bombilla esta fundida tendrás que conectar un relé en el mismo cable que hace prender las luces de matricula, si tu coche no chequea las bombillas podrás empalmar en el mismo faro trasero para sacar la luz de la misma bombilla de posición trasera.
      si tu coche lleva sistema can bus y no tienes claro como enchufar un relé o quieres montarlo bien para un futuro montar un enganche puedes comprar un kit como este : https://www.autohispania.com/electrico-estandar-electrico-universal-aragon500-polos-p-309260.html , este kit es un ejemplo para que veas lo que necesitas.

  • Hola tengo problema con la corriente parte izquierda del remolque no funciona y me funde el fusible 7,5 del camión cada vez enchufas y he puesto uno 15 y no me lo funde pero no funciona igual.tengo buena salida de la piña y cable de piña a luzes esta comprobado sin ninguna anomalía.me puedes dar una mano por favor gracias

    • si los cables del remolque estan bien y no hay ninguno de cruzado vas a tener un cable mal puesto en el coche o en el remolque. no te fies mucho de los colores de los colores que hay instaladores que …

  • Buenas tardes, tengo este mismo problema que exponen: al poner el intermitente, las luces de posición hacen destellos.
    Como puedo resolverlo?

    Bien pues el fallo lo tienen en el cable de masa (negativo) de todo el faro. Este cable es de color blanco y dependiendo del tipo de instalación eléctrica del fabricante puede estar puesta a chasis o con el cable directo hasta el enchufe del remolque.

    Un saludo

    • Hola, depende del consumo que tenga el winche y de lo grande que sea, pero si es un winche para poder arrestrar un cache no vas a poder. Lo que si piedes hacer es poner una bateria en el remolque y esta conectarla a la piña para que se puda cargar cuando el cache esta arrancado. Despues lo que alimentara el winche es la bateria

  • Hola, una pregunta, voy a instalar un enganche en un rav4 del 2018, como lo usare para remolque ligero 01, que no pasa Itv, la casa me pone el de 7 pin, pero ahora veo que los remolques nuevos, incluidos los ligeros <750 kgs traen luz de marcha atrás, que creo no es obligatoria en estos remolques
    La pregunta es, me funcionara la luz de marcha atrás, al enchufar el remolque al vehículo, con el enchufe piña de 7? Gracias de antemano.

  • Tengo un remolque, funcionaba perfectamente. Lo aparque y al cogerlo ahora no va ninguna luz, la piña del coche va bien, la he comprobado con otro remolque.
    ¿Que ha podido pasar?

    • Seguramente vas a tener un fallo en el negativo, es el unico cable que se comparte con todos los demas.
      Fixate bien si tienes un cablecito enchufado en el chassis del remolque y si este esta oxidant, el problema seguramente lo tendras en este cable.
      Un saludo

  • Buenos días. Tengo problema en la conexión toma 13 pines en Toyota Proace,el enganche es original y me da fallo tanto enchufando remolque 13 pines como enchufando remolque 7 pines . Funciona todo, menos la luz de freno, pero en el cuadro sale la llavecita del fallo, noto que las intermitencias van más rápido y en la casa me han dicho que todo está bien en la instalación de la toma.Me podría indicar posible causa. Muchas gracias.

  • Hola chicos,tengo un problema con la luz del gancho de 7 pines,al poner intermitente izquierdo se me enciende tampien luz de posición derecha y al frenar se me apagan las de pozicion y se vuelven a encender 2 segundos despues de soltar el freno.he cambiado la base porque estaba llena de tierra y óxido y el problema persiste,la masa la coge de un negativo del piloto del coche.probe poner la masa directo al chasis y de esta forma no se enciende nada y del negativo de la batería tampoco.que puede ser???la instalación del gancho va con su centralita.lleva 3 años y se uso un máximo de 5 veces.gracias dé antemano

  • Hola, buenos días

    Tengo un problema con las luces del remolque, he ido a cogerlo, pero no funciona ninguna luz. La toma del coche en principio esta correcta ya que he probado otros remolques y funcionan correctamente. He mirado la instalación por si fuera el cable de masa, pero lo coge de la piña y no va conectado al chasis. No se si para probar puedo conectar directamente ese cable de masa al chasis del remolque y comprobar si funcionan las luces o comprobar todas bombillas por si alguna estuviera fundida. Mi coche es un Dacia Duster y creo que lleva centralita en la instalación.

    • Pues conectar el cable de massa al chassis, pero tienes que tener el remolque enganchado y que passe la clprriente por la Bola del enganche, o poner el cable de la piña del remolque directamente a chassis del remolque y hacer lo mismo con las luces traseras. Un saludo

      • La idea era conectar directamente ese cable blanco que llega a las luces traseras al chasis del remolque, ya que tiene ahi una ficha de empalme y comprobar con la piña de remolque enganchado al coche que funcionan, entiendo que si funcionan el cable de masa esta nal, y si no funcionan puede ser alguna de las bombillas.

  • Hola , hace poco instale unas luces con sus correspondientes resistencia para led , hasta ahi todo bien ,excepto cuando instalando el lado derecho los piloros nuevos se rozaron dos cables sin darme cuenta que la conexion estaba puesta y aria un corto ,ahora el problema es que de ese lado solo va el intermitente , hay algin fusible antes de la centralita que lleva el coche ? Que a podido averiarse , gracias un slaudo.

    • Bueno ,despues de desmontar el coche y comprobar las centralitas ,verifiqué que una de las clemas de salida hacia la alcachofa de 13 pines tenia coriente para el lado izquierdo pero el derecho no , esto me hacia presagiar que seria un fusible , ahora a perseguir el cable que va a la corriente de bateria ,antes de seguir desmontando vi el mismo cable escondido en la moldura de puerta de abajo , tiré un poco y bingo ,asoman tres fusibles de los cuales uno fundido y al cambiarlo todo solucionado , me decían todos que era imposible que eso sucediera ya que está delante de la centralita , pues esto dice que si es posible .
      Espero que os sirva de ayuda.

  • Hola German.
    Mi problema con las luces del remolque (que no tengo)surgió cuando fuí a pasar la itv y me dicen que no funcionan las luces de posición. Mido con el tester y veo que a la centralita solo le llegan 3.2 voltios y a la salida 0. El resto de conexiones entran y salen correctamente a 12 voltios. El coche es un ML W164
    Cual podría ser el problema?
    Gracias

  • Hola tengo un problema con la piña del enganche he ido a pasar la ITV y no funciona nada me han dicho que la centralita no manda corriente cómo puedo solucionarlo nunca hemos usado el enganche y nos dimos cuenta que no funcionaba en la ITV muchas gracias

    • Primero de todo Chequea los fusibles, si el enganche no esta montado de fabrica puede ser que tenga algun fusible un poco escondido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *