Sistema keyless-go: ¿Pirateable? ¿Como de seguro es nuestro coche?

Subir al coche, ponerlo en marcha ahora es más fácil que nunca, los conductores ni siquiera necesitan sacar la llave de su bolsillo. Por desgracia estas comodidades pueden significar una gran vulnerabilidad . Con dos dispositivos electrónicos realmente económicos con un coste de hardware de unos 20e pueden acceder a nuestro vehículo e incluso arrancarlo.

Funcionamiento del sistema keyless-Go:

El funcionamiento de los sistemas de entrada keyless se basan en la trama de datos entre la llave y el coche donde la llave es un transmisor pasivo de identificación con un control remoto , cuya distancia de funcionamiento suele ser menor a 2 metros .

El desbloqueo pasivo del vehículo se produce al agarrar el tirador de la puerta, este emite una señal de radio de 125 kHz , la llave del vehículo responde a esta señal y emite otra señal de radio UHF de 433mhz, el vehícluo delante la señal correcta emitida por la llave desbloquea el vehículo, una vez abierto solo tendremos que arrancar el motor , el funcionamiento de arraque del vehículo es parecido al de desbloqueo.

Problemas de seguridad en estos sistemas:

Han encontrado un gran problema de seguridad en este tipo de sistemas, con tan 2 aparatos de radio ( emisor y receptor) con un hardware de coste menor a 20e pueden llegar a retransmitir las señales enviadas por el vehículo y la llave. Con este emisor y receptor pueden llegar a modificar estos 2 metros necesarios entre vehículo y llave a mas de 300 metros, con una antena amplificadora pueden llegar a captar la señal de la llave a mas de 10 metros, así que la llave que dejamos encima de la mesita de noche o colgada a la entrada de nuestra casa su señal puede ser clonada en menos de un segundo.

Actualmente algunos fabricantes de coches ante este tipo de ataques han implementado su seguridad durmiendo la llave cuando esta no esta en movimiento.

Solución ante este tipo de ataque:

La solución ante este tipo de ataque es poner la llave en una jaula de Faraday. Podréis encontrar carteras, fundas , colgadores de llaves… así evitaremos que la llave emita la señal y que esta pueda ser clonada.


En este link encontrareis un foro de maquinaria agrícola que he creado para los agrícultores / fans de las maquinas agrícolas.

En otra entrada vamos a ver como comprobar el estado del trubo de vuestro vehículo, o quizás le sirva de ayuda el tutorial de como enchufar la piña de un remolque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *