porque el coche se calienta – tutorial reparación

Hola compañeros! vamos con un pequeño tutorial que os ayudara a diagnosticar, reparar y saber porque el coche se calienta.

Antes de nada os informamos que un coche en temperaturas superiores a las de su funcionamiento normal pueden causar averías mucho mayores como romper la junta de culata, manguito…

Así que para los manitas que quieran diagnosticar y reparar ellos mismo una falla de un coche que se calienta tened mucho cuidado que la temperatura no supere los 110-120 grados.

Valores normales de temperatura de un coche :

El circuito de refrigeración de nuestro coche es el encargado de que el vehículo se mantenga y no supere temperatura entre los 90 y 100 grados.

Antes de ponernos manos a la obra con el fallo de nuestro coche es importante que comprendas el funcionamiento de este circuito.

Así que vamos a formar a nuestro lector para que puedas diagnosticar como un profesional donde esta el fallo

Vamos con un ejemplo de la descripción de un sistema que funciona correctamente para que entiendas cual es su funcionamiento.

Circuito de refrigeración formación de funcionamiento y componentes:

como reparar un coche que se calienta

Descripción de los componentes:

  • termostato: encargado de abrir el paso del anticongelante cuando este se encuentra a unos 90- 95 grados dependiendo del vehículo.
  • Radiador: encargado re bajar la temperatura al anticongelante.
  • Deposito de expansión: Tanque donde veremos el nivel de anticongelante.
  • Bomba de agua: Encargada de hacer circular el anticongelante por el circuito.
  • Radiador de calefacción: Su función es aprovechar la temperatura del anticongelante para su uso en clima del habitáculo.
  • Ventilador: este es el encargado de hacer pasar aire por el radiador para refrigerar el anticongelante.

Funcionamiento:

Arrancamos el coche, la temperatura del anticongelante (liquido encargado de circular por los conductos de nuestro motor para así refrigerarlo) esta a unos 20 grados, la bomba de agua impulsa el anticongelante con sus aspas traseras, este hace su circuito solo por el motor ya que encuentra el termostato cerrado, dependiendo del vehículo este abrirá entre unos 90-98 grados.

Una vez la temperatura llega a los 90 grados el termostato abre dejando paso al anticongelante impulsado por la bomba de agua hasta el radiador, entrando por el manguito superior y vuelve hasta la bomba de agua por su manguito inferior.

Cuando la temperatura del anticongelante llegue a su limite normal de funcionamiento se activara el ventilador del radiador, haciendo que el viento fluya por las aletas del radiador y así bajar la temperatura del anticongelante.

Después cuando la temperatura del liquido refrigerante obtenga el valor normal de funcionamiento el ventilador se parará y así sucesivamente.


Fallos comunes en un coche que se calienta:

Vamos a enumerar los fallos mas comunes que tienen los turismos cuando se calientan:

  1. Termostato cerrado por agarre del mismo DIAGNOSTICO: con el coche frio arrancarlo y cuando llegue a los 98 grados el tubo superior del radiador y el inferior tienen que estar calientes
  2. Radiador interiormente deteriorado DIAGNOSTICO: necesitaremos un termómetro láser y apuntar a un extremo del radiador y el otro la temperatura debe ser mas o menos la misma.
  3. Ventilador delantero del radiador DIAGNOSTICO: calentar el motor hasta su limite de funcionamiento y si el agua circula por el radiador y no nos sale ningún fallo de sensor de temperatura el ventilador se tiene que activar.
  4. Fusible del ventilador del radiador o relé
  5. Bomba de agua va impulsada por la correa del motor puede que tenga la correa rota

Para descartar el ventilador si vuestro vehículo dispone de aire acondicionado puede activar el aire y así ver si el ventilador del radiador funciona.


Si tienen alguna duda comenten! Des de Germans Galí estaremos encantados de ayudar!

No olviden que hemos puesto a su disposición un gran blog de tutoriales de reparación y comprobaciones para los entusiastas de la mecánica.

En esta entrada hemos visto porque el coche se calienta pero quizás os interese otra entrada que encontrareis como saber si los kilómetros de un coche son los reales, o para los entusiastas de maquinaria agrícola hemos abierto un nuevo foro.

Un saludo y espero que sea útil .

4 thoughts on “porque el coche se calienta – tutorial reparación

  • Hola muy buenas. Artículo basado en tecnología y muchos conocimientos. Da gusto leer un artículo así. He cambiado el termostato de mi coche, antes no tenía. Ahora la temperatura del refrigerante es de unos 96 grados o así. Creía que la temperatura a la que debe abrir es de 90 grados. Habría algún problema por este exceso de temperatura. El coche del que les hablo es un Citroën ZX 1.1 i.
    Agradezco de antemano su atención y ayuda.
    Atentamente, José Luis Expósito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *