Diferencias entre gasolineras low cost y convencionales: ¿es malo para el coche?

Diferencias entre gasolineras low cost y convencionales

Todo conductor habitual se ha preguntado alguna vez : ¿Porque los precios de una gasolinera a otra pueden tener tanta diferencia de precio?, ¿su combustible es de calidad? ¿Puede afectar al rendimiento de mi coche? y ¿donde están las diferencias entre gasolineras low cost y convencionales?

Bien pues del Taller mecánico Germans Galí vamos a contaros las principales diferencias entre los combustibles de una gasolinera low cost y una convencional.

Diferencias entre gasolineras low cost y convencionales: ¿es malo para el coche?

Tienen la misma calidad el combustible de gasolinera low cost?

En principio sí, ya que son distribuidas por la misma compañía, CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos , siguiendo las mismas normativas. Así que el combustible de una gasolinera Low cost sale del mismo sitio que una convencional. ¿Entonces donde esta la diferencia?

Diferencias Gasolinera low cost a convencional

La diferencia entre repostar en una Gasolinera o en otra es que añaden algo al combustible para mejorarlo: un paquete de aditivos.

Estos aditivos serán los encargados de mantener el combustible sin impurezas, mejorar la lubicación, limpiar los inyectores …

Los fabricantes de piezas para vehículos se ciñen a las normativas de los combustibles, así que un lubricante sin aditivos no tiene porque dañar nuestro vehículo, pero uno que los lleve alargará la vida útil de los componentes de nuestros vehículos.

No obstante, la distribuidora CLH Compañía Logística de Hidrocarburos también ofrece servicios de venta de aditivos de combustibles a la gasolineras a las cuales vende, y es posible que algunas ‘low-cost’ los incluyan, aunque no existe la misma certeza al respecto que en las gasolineras tradicionales, que promocionan activamente los aditivos añadidos para justificar el mayor precio de sus combustibles. 

La principal diferencia es que las convencionales como repsol te aseguran estos aditivos, con una gran calidad de los mismos, pero como hemos mencionado se puede dar el caso que una low cost use aditivos que se acerquen a las características de las convencionales o no lo usen .

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO

  • Una gasolinera convencional tipo bp … a lo mejor ofrecerán un servicio 24h con muchísimo personal o incluso te pondrán ellos mismos el combustible sin tener que salir de tu vehículo, esto hace que su precio suba.
  • Otras como los supermercados con gasolinera propia pude bajar mucho los precios ya que la mayor parte de los beneficios la tienen en la sección de supermercado, haciendo así que el cliente que reposte en su estación aproveche para hacer la misma compra en su supermercado.
  • En cambio una gasolinera low cost a lo mejor ofrecerá sus servicios con maquinas de auto uso sin personal en la misma estación, sin tienda o incluso sin compresor para el llenado de neumáticos.

Evolución de la normativa de combustibles

Las especificaciones obligatorias para los carburantes en materia medioambiental son introducidas por Directivas europeas. Los siguientes son algunos de los cambios más importantes en lo que a especificaciones para el gasóleo se refiere: 

  • Octubre de 1994: se introdujo un contenido máximo de azufre del 0,2 % para todos los tipos de gasóleo. El número de cetano mínimo era de 49.
  • Octubre de 1996: se introdujo un contenido máximo de azufre para el gasóleo del 0,05 % o lo que es lo mismo, 500 ppm.
  • Enero del 2000: se introdujo un nuevo límite de contenido máximo de azufre para el gasóleo de 350 ppm y un número de cetano mínimo de 51. 
  • Enero del 2002: se eliminó por completo el plomo como aditivo en los carburantes vendidos dentro de la Unión Europea.
  • Enero del 2005: se redujo el contenido máximo de azufre para el gasóleo a 50 ppm y se exigió la disponibilidad de gasóleo con un contenido de azufre de 10 ppm para vehículos de carretera.
  • Enero del 2009: se introdujo el límite de 10 ppm tanto para vehículos de carretera como para vehículos de fuera de carretera. 

En otra entrada vamos a contar como evitar averías en un coche diesel de vuestro vehículo, o quizás le sirva de ayuda el tutorial de Como enchufar los cables de la piña de un remolque

En este link encontrareis un foro de maquinaria agrícola que he creado para los agrícultores / fans de las maquinas agrícolas.

Cualquier duda no duden en preguntar, Des del taller mecánico Germans Galí podremos a nuestros técnicos a su disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *